La raza Brahman en Argentina

La raza Brahman ingresó a la Argentina en 1941con la primera importación de ganado Brahman proveniente de Estados Unidos. El destino fue el norte de la Provincia de Santa Fe. Desde entonces, los ganaderos de la zona comenzaron a incorporar esta sangre a sus rodeos a través de la inseminación artificial y la compra de reproductores que estuvo disponible -a partir del año 58- en exposiciones rurales básicamente en la provincia de Corrientes.

La ganadería argentina experimentaba graves problemas a la hora de mantener el rendimiento económico en zonas en que el clima riguroso y las enfermedades parasitarias afectaban los índices de preñez y la mortandad de terneros de las razas europeas. Fue por eso que las mismas características de rusticidad y adaptabilidad al clima  de la raza Brahman contribuyeron ampliamente a la resolución de estos problemas elevando entre un 50 y un 75% la tasa de preñez en aquellas zonas fuera de la región pampeana.

Como raza cruzante, se ha constituido en un aporte insustituible para la producción de novillos aptos para diversos destinos, con gran aceptación de sus carnes en los cinco continentes.

Muchas de las razas británicas han sido adaptadas a las regiones tropicales con una importante inyección de sangre Brahman. En una encuesta agropecuaria realizada en 1993  se estimó que entre el 22 y el 25% del ganado bovino argentino tiene sangre Brahman.



Loading