Características de la raza Brahman

Los Brahman cuentan con todas las características externas típicas del Cebú, su pelo corto, la piel pigmentada, los cuernos largos que se proyectan hacia atrás y la giba. Se trata de animales de talla grande con cabeza ancha y morros y ollares pigmentados en negro.

Si bien los colores pueden variar de uno a otro animal dependiendo de sus criadores, su pureza genética siempre se ve conservada. Los colores aceptados son el gris claro o rojo y hasta el negro. Su cuello corto y grueso se caracteriza por una importante papada con grandes pliegues que se convierte en un aspecto fundamental a la hora de regular la temperatura corporal. Lo mismo sucede con los pliegues de la piel oscura, muy fina y suelta. Por su composición glandular sebácea, además de regular el calor,  defiende al animal de los parásitos y la acción de tábanos y mosquitos a los que también ahuyenta con su cola larga y flexible.

La giba actúa como reservorio de grasa y en períodos de escasez de alimento (o bien en el caso de enfermedad) es fuente de reserva alimenticia para el animal. La misma se encuentra implantada sobre la cruz y es de mayor tamaño en los toros mientras que en las vacas es más pequeña y redondeada. Sus cuartos son carnosos y cuentan con pezuñas bien desarrollados como para desplazarse largas distancias.

En cuanto a su temperamento, presenta algunas diferencias con las razas europeas ya que el toro es el más apacible mientras que la vaca es más brava y embiste cuando está con cría. Son animales gregarios que pastan en grupo como medio de defensa y no emiten el clásico mugido sino que más bien gruñen como con tos.



Loading