Sistemas de selección

Adicionalmente a los sistemas comunmente usados y reconocidos para la selección y desarrollo de la raza Braford, La Pelada ha adoptado una Metodología de Selección propia para el progreso genético de sus planteles de pedigree muy diferente de la empleada para las razas británicas. Esto se fundamenta en el hecho de que todavía existen muchos atributos que se buscan en la raza que no están fijados en nuestro universo de vientres. Consecuentemente, los factores aprecidados son también mucho más numerosos que aquellos que se consideran en las razas tradicionales.

El procedimiento que se sigue es asignarle puntos (de 1 a 10) a cada factor. Generalmente, se procede a asignar este puntaje al destete, y vuelve a examinarse el mismo a los dieciocho meses.

FACTORES GENÉTICOS
Cuartos Largo Tamaño
Color Ojos Tipo
Hueso Prepucio Promedio

 

Los beneficios del sistema de puntaje para el productor

La información, tabulada en el computador, permite responder interactivamente a toda pregunta respecto de la producción de una madre en sus servicios con los diversos padres que le fueron asignados. Asimismo, permite destacar en forma inmediata las características marcantes de la producción de los toros. El sistema también destaca las combinaciones de padre/madre que generan los mejores resultados y la forma en que, con puntajes positivos en los factores considerados, tanto los padres como las madres deben corregir los negativos.

Cuartos 9 Largo 9 Tamaño 9
Color 9 Ojos 8 Tipo 10
Hueso 8 Prepucio 7 Promedio 8,7

 

A través del tiempo, el programa muestra el progreso del puntaje promedio, o bien, específico por factor, de la producción total, de madres seleccionadas, de nuevas progenies, etc.

En síntesis, el sistema, muy simple en su aplicación, sirve como herramienta de apoyo para la selección de animales, para la asignación de toros y, en definitiva, para controlar toda la gestión de producción con mayor precisión y orden.

Cuartos 8 Largo 8 Tamaño 8
Color 7 Ojos 7 Tipo 8
Hueso 8 Prepucio 9 Promedio 7,9

 

Esta metodología no descarta otras informaciones muy útiles para controlar la precocidad y capacidad de engorde de los animales como son el control de peso al nacer, a los veinticuatro meses, y el peso adulto.



Loading