ExpoBra 2021

La Pelada «arrasó» en la raza Brahman

Con esta raza los productores buscan mejorar la adaptación y la rusticidad de los rodeos. El impacto de la pandemia y sus virtudes para mantenerse siempre vigente.

El lote número 7 perteneciente a la Estancia La Pelada G y C, de la localidad santafesina homónima, fue elegido hoy Gran Campeón macho de Brahman, en Expo Bra 2021.

Eduardo Raúl Saint Martin, gerente comercial de la empresa transmitió la alegría de la cabaña al obtener los premios a campeón a corral, reservado y gran campeón.

Son todos animales jóvenes, precisó en declaraciones a El Campo Hoy apenas concluida la premiación. El Gran Campeón es un toro de línea Átomo que es un padre paraguayo con las madres de nuestro plantel de Brahman.

Son toros que expresan lo que la raza hoy día está buscando, animales con mucha pureza racial con calidad carnicera, cosa de poder pensar que el Brahman en nuestro país no es solamente una raza adaptable sino también es una raza mejoradora de carnes”.

Según comentó el entrevistado, el Brahman vuelve a reposicionarse en la ganadería dentro de nuestro norte, aunque todos los vientres que están en nuestro subtrópico, NEA o NOA tienen un chorro de sangre cebú, porque el medio exige la adaptación. A partir de ahí estamos trabajando seriamente para tener muchos toros Brahman en servicio.

El establecimiento tiene 140 años de propiedad de la familia Born en la localidad de La Pelada. Se trata de un campo histórico y referente de la provincia, donde predominan las razas Braford y Brahman.

Trabajamos con servicios de inseminación artificial y mucha aspiración para lograr embriones, que es lo que la genética actual nos da la posibilidad de expandir con muy buena calidad”.

Según expresó el referente de la tradicional empresa, decidieron hacer Braford, pero para eso se necesita Brahman y madres Hereford.

Hace más de 47 años que empezamos con todo este cruzamiento y desarrollamos las dos razas. El período anterior nefasto para nuestra ganadería donde se prohibieron las exportaciones fue un momento muy difícil para el Brahman, porque los consumos internos tanto sea a nivel de frigorífico como de supermercadistas, al blanco y al orejón no lo querían. Supimos adaptarnos, seguir trabajando en nuestra raza para mejorar y lograr los productos que tenemos hoy en las pistas y en los remates”.

Saint Martin avizoró mucho futuro para las razas cebuinas, porque van a ser el gran aporte parea los sintéticos y su desarrollo en el norte. Consultado sobre el segmento al que se puede apuntar con estos animales, respondió que se los busca en todos los mercados, porque se han conseguido animales muy precoces, muy bien musculados, muy bien marmoleados y con una terneza muy similar a lo que es el británico o el sintético.

La Pelada es uno de los participantes constantes de Expo Bra. Después de este parate que nos provocó la pandemia hoy estamos muy contentos de compartir el evento con colegas, amigos y todos los productores que se han hecho presentes en esta muestra, que está brillando como se merece”.

Por último, Saint Martin aprovechó el diálogo con El Campo Hoy para invitar a todos los oyentes de Cadena 3 a que el domingo 19  acompañen en el remate Los Puros de la Pelada, donde van a poder ver muy buenos Braford y muy buenos Brahman.