Congreso Mundial Braford

Comenzó la gira del Congreso Mundial Braford con la visita a una cabaña entrerriana

Con la visita a cabaña Santa Irene en Gualeguaychú, comenzó el viernes, la gira del 8º Congreso Mundial Braford Argentina, organizado por la Asociación Braford Argentina (ABA) con la fuerza de Expoagro. Decenas de criadores de Argentina, Uruguay, Brasil y Australia pudieron conocer el sistema de trabajo de esta cabaña en sus campos de Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires, donde aplica su paquete de genética al ciclo completo de la ganadería.

El arranque de la gira previa al Congreso Mundial, que se realizará en la Sociedad Rural de Corrientes (SRC), inició en la Estancia “El Charabón”, en la zona de Gualeguaychú (Entre Ríos) donde tiene sus planteles la cabaña Santa Irene de Ganagrin, una empresa que, en distintos campos de tres provincias, realiza actividades ganaderas y agrícolas. En el caso de la ganadería, que ocupa un 60% de su actividad, la empresa produce anualmente unos 12 mil novillos de exportación, y en donde la genética Braford ha permitido alcanzar niveles de producción más que interesantes.

La jornada contó con la presencia de muchos criadores llegados desde distintas provincias argentinas, además de productores de Braford de Uruguay, Brasil y el contingente que llegó desde Australia para participar del Congreso Mundial Argentina 2022. También estuvieron presentes la presidenta de la ABA, Tiziana Prada, junto a varios integrantes de la comisión directiva y el staff de la asociación, que organiza este evento.

La apertura estuvo a cargo de Luis Otero Monsegur, presidente de Ganagrin, quien en primer término presentó a todo el equipo de trabajo presente, tanto de “El Charabón” como de otras estancias que tiene la empresa en las provincias de Buenos Aires y Corrientes.

“La genética que desarrollamos nos ha permitido mejorar los índices de producción de carne que tiene la empresa”, explicó el empresario, y sostuvo que “ha sido una herramienta muy importante: hace ocho años producíamos 3 millones de kilos de carne al año; hoy estamos produciendo exactamente el doble, y creo que le tenemos que asignar el crédito a la genética en una proporción muy alta. La utilización de vientres y toros blandos, con una clara precocidad y facilidad en la producción de carne, ha sido determinante para eso”.

Luego de las palabras de bienvenida de Otero Monsegur comenzó la recorrida por distintas “paradas” que preparó la cabaña, en las cuales mostró diferentes categorías de su producción de Braford. Cada lote fue presentado por Diego Grané, el responsable de la parte genética de la cabaña, que tiene sus planteles Braford tanto en “El Charabón” (Corrientes) como en “Santa Irene”.

“Somos los principales clientes de nuestra genética”, aseguró el reconocido asesor genetista, y explicó: “Ponemos a la genética Braford en la cúspide de la pirámide y que de ahí derrame en nuestros rodeos de cría y carne”.

Cabe señalar, que en los últimos años la cabaña Santa Irene ha logrado importantes premios en exposiciones del circuito Braford, incluso logrando el Gran Campeón Macho de la Exposición Nacional de Palermo en el año 2019. Además de premios destacados en las exposiciones nacionales de Corrientes ese año y en 2021.

En los distintos piquetes recorridos, en los cuales la cabaña de Ganagrin mostró alrededor de 600 animales, los asistentes pudieron ver el plantel de vientres Braford del programa genético; los vientres comerciales que saldrán a venta en septiembre de este año y en mayo del año próximo; terneras y toritos nacidos en otoño y primavera de 2021; toros nacidos en 2020 y que saldrán a venta en primavera de este año. Luego del mediodía mostraron una selección de reproductores elite y donantes, que incluyó un desfile por pista de reproductores destacados de las generaciones 2020 y 2021 de la cabaña y las familias genéticas de Santa Irene.

“El biotipo que buscamos en Ganagrin es un animal bien adaptado y con las características raciales bien definidas. Además, le damos mucha importancia al bismorfismo sexual: que las hembras sean bien femeninas y los toros bien masculinos, eso nos permite lograr características productivas más eficientes en todo el ciclo”, señaló Grané.

Por su parte, el gerente general de Ganagrin SA, Juan Baqué, explicó: “La genética Braford y los años de selección de la cabaña han permitido que hoy tengamos una producción de 6 millones de kilos de carne al año; con 12 mil novillos faenados para Cuota 481 (un cupo de exportación de carne que tiene nuestro país) logrados con un peso de faena de 470/480 kilos a los 20 o 22 meses; con una conversión de 6,5 a 7,2 kilos de materia seca por kilo de carne producido; esta eficiencia depende, en buena parte, de la genética”.

Continúa la gira

La recorrida por las cabañas continuará este sábado en la provincia de Santa Fe, donde la cabaña Marcaojo, de Estancia La Pelada, abrirá sus tranqueras para la visita de los criadores de la zona y los contingentes de extranjeros que visitan el país para el evento.

Este domingo será el turno de la cabaña Laguna Limpia, de Delfabro Agropecuaria, que tiene sus campos en la zona de Esquina, en Corrientes. Y el lunes, último día de la gira, habrá visitas a dos cabañas en Mercedes, Corrientes: Pilagá, de Agrolam SA, y El Rocío, de la firma Copra SA.

Luego la actividad se trasladará a la Sociedad Rural de Corrientes, donde el martes será el Congreso, propiamente dicho, y el miércoles habrá un workshop con distintas temáticas, que finalizará con una charla motivacional, auspiciada por Agripay. Desde el jueves 2 al sábado 4 de junio será la Exposición Internacional Braford, con reproductores de la mejor genética para las juras y remates que se realizarán en las distintas pistas del predio ferial de Riachuelo.

Cabe destacar que el 8° Congreso Mundial Braford organizado con la fuerza de Expoagro cuenta con el apoyo del Gobierno de Corrientes. Tal es el interés que ha despertado que cuenta con el sponsoreo de Agripay, Ford, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y RUS Agro. En cuanto a los auspiciantes, se sumaron el Banco de Corrientes, Biogénesis Bagó, CDV, la provincia de Chaco, Banco Galicia, Tecnovax, TRU-TEST, Vetanco, El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) y el Gobierno de la provincia de Salta. Colombo y Magliano es la consignataria oficial del gran evento y acompañan El Impenetrable, el Secadero y el Hotel Turismo.

Tanto el workshop como la Exposición se podrá seguir en vivo y en directo por digital.expoagro.com.ar y braford.org.ar/MUNDIALARGENTINA2022.