Reunión técnica Braford en Estancia La Pelada

La tarea de la Comisión Técnica en las Asociaciones de Criadores es estratégica y fundamental. En al caso de la Asociación Braford Argentina, no sólo se cumple ese postulado sino que adquiere mayor relevancia aún por las características propias de la raza: joven, sintética, en desarrollo y expansión y llamada a liderar la nueva ganadería argentina.

Todas las propuestas que de ella emanan y son refrendadas por la Comisión Directiva, marcan el rumbo que adoptarán los procesos de selección de la raza en la búsqueda de la optimización de resultados. Validando el concepto por oposición, razas que fueron mayoritarias en el país perdieron mercado y prestigio a partir de planes de selección equivocados.

Conscientes de éste rol, desde la Asociación se impulsa un modelo de gestión de la Comisión basado en el pluralismo, la apertura, el debate democrático y la discusión técnica sobre bases científicas sólidas. Mas allá de los miembros staff  designados circunstancialmente, las reuniones periódicas de la comisión se ven nutridas por el aporte de socios, criadores, asesores y técnicos de diversas regiones del país, que son invitados a dar su opinión o presentar sus ideas.

Bajo esta modalidad, la ABA ha desarrollado uno de los planes de crianza mas ingeniosos aplicable a una raza de registros abiertos como Braford, donde a partir de la premisa SELECCIÓN FENOTÍPICA + INFORMACIÖN GENEALÓGICA y PRODUCTIVA = INDIVIDUOS SUPERIORES, se ofrece a los criadores un menú de opciones que les permite elegir que producir y para que mercado, adaptando el reglamento a su sistema de producción y no éste al reglamento. Además, ha generado un software de registros novedoso y único en su tipo que facilita la gestión de información de la cabaña y ha avanzado en exigencias de selección tendientes a favorecer la adaptación al medio, la fertilidad, la funcionalidad y la producción de carne, en la búsqueda de la pureza racial y sin perder de vista la plasticidad de la raza que la lleva adaptarse y producir en 16 de 23 provincias argentinas y proyectarse al MERCOSUR y el mundo.
Vamos por el buen camino y nuestra penetración en el mercado lo demuestra. Si embargo, lejos de relajarnos, seguimos trabajando para optimizar nuestros procesos de selección.

En ese marco, el viernes 12 de marzo de 2009, la estancia La Pelada puso todo su acervo genético Braford, uno de los mas valiosos del mundo, a disposición de la ABA para convocar a un nuevo encuentro técnico. Mas de 50 reconocidos criadores, técnicos, cabañeros, asesores y profesionales de todo el país y del Uruguay, se reunieron bajo la coordinación del Dr. Santiago Tapia, titular de la Comisión Técnica de la ABA, para debatir a campo y con toda la genética Marcaojo como disparador, temas centrales que requieren nuestra atención, tales como pigmentación, fertilidad, características carniceras, adaptación al medio y biotipos. En un clima abierto y distendido, todos expresaron sus opiniones y expusieron sus planteos. Encontramos respuestas a muchas inquietudes y generamos nuevos interrogantes.

Nuestro agradecimiento y el de todos los criadores a la cabaña Marcaojo, a SA Estancia La Pelada, sus accionistas, directivos y personal jerárquico y de campo por el enorme trabajo realizado en la organización y por poner a disposición de la ABA toda su genética sin restricciones, en una clara señal de integración y compromiso con la raza.

Dr. Juan Baqué
Director Ejecutivo
Asociación Braford Argentina



Loading